-
Arquitectos: Ecoproyecta
- Área: 1900 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:David Frutos
Arquitectura, vegetación, energía y agua.
Cuando el BORM decidió realizar una ampliación y una redistribución de sus instalaciones en el año 2007, desde el primer momento vimos que esta oportunidad debía aprovecharse para ir más allá y resolver una serie de carencias bioclimáticas que tenía el edificio desde su origen, pero también para sacar el potencial de el diseño de Enrique Carbonell había ideado, para así acercar la Imprenta Regional al concepto de edificio sostenible.
El acercamiento llevado a cabo para acometer los diversos problemas que plantea la construcción sostenible en el caso concreto de la Imprenta Regional se pueden resumir en estos puntos:
Se diseñaron 3 instalaciones independientes (parking trasero, subre cubierta y sobre patio interior) para poder llegar a una potencia total de 100 kW. El reto de integración era complejo, pero lejos de ser un problema se aprovechó la oportunidad para sumer una serie de beneficios añadidos al diseño, más allá de la energía obtenida, y que por un lado mejoraran los indicadores de sostenibilidad del edificio y por otro amortizaran en menos tiempo la inversión realizada.
Algunos de los beneficios conseguidos mediante la integración de estas instalaciones son la recogida de agua de lluvia para su posterior reutilización, la reducción del exceso de radiación solar sobre el edificio y la creación de un microclima en el patio interior.
Este proyecto ha querido ser sensible al tremendo problema de escasez de agua que sufre todo el sureste español, intentando que toda la demanda de agua no potable se cubra sin aportación del suministro.
Para ello, las pérgolas de la instalación fotovoltaica se han diseñado de manera que recojan el agua de lluvia y la acumulen en depósitos enterrados, pensados para cubrir los largos periodos sin lluvia de nuestra región.
El edificio del BORM presentaba mucha superficie acristalada en sus fachadas, lo cual creaba espacios iluminados y con vistas, pero con los inconvenientes climáticos del efecto invernadero, así como incomodidad por reflejos y exceso de radiación para los puestos de trabajo.
Estos problemas se han solucionado creando filtros solares: por un lado la pérgola de vidrios fotovoltaicos sobre el patio interior, protegiendo los despachos que vuelcan al mismo; por otro las placas fotovoltaicas de cubierta, que colocadas horizontalmente crean una especie de cubierta ventilada, y por último las lamas orientables en las fachadas. Esta última operación además sirve para volcar las vistas hacia el patio interior y cerrarse más hacia un exterior ruidoso y degradado.
Un microclima para el patio interior
El patio interior se ha potenciado como corazón revitalizador del BORM, creando un jardín cuyo diseño está íntimamente relacionado con el microclima que la nueva piel fotovoltaica va a crear. Un microclima de menor radiación solar y mayor capacidad para retener agua y humedad, es decir, las características ideales para el bosque de ribera. Este es un ecosistema endémico de las cuencas fluviales mediterráneas. Es por tanto un jardín frondoso pero autóctono y sin consumo de agua aportada.
Como consecuencia de lo anterior el BORM disfruta de un patio interior que aumenta la calidad ambiental del edificio, tanto visual como físicamente. Este jardín generado gracias a las nuevas condiciones medioambientales de la piel fotovoltaica y los nebulizadores, mejorará las condiciones del aire, ayudará a regular la temperatura y humedad, y servirá para crear un entorno de trabajo más agradable.
Para potenciar la idea de patio como corazón del edificio se han volcado todos los puestos de trabajo hacia el interior, huyendo de un exterior poco amable, y se ha acondicionado el patio eliminando los obstáculos que antes lo hacían inhabitable, como las máquinas de aire acondicionado, que antes estaban dando al patio y ahora se han trasladado a la cubierta de los talleres. La nueva sala ampliada en planta baja se ha revestido de u-glass hacia la calle y de vidrio transparente hacia el patio. Mientras que en la planta superior se ha reorganizado el espacio para que haya una circulación continua en torno al patio.
Materiales y Productos: Paneles Fotovoltaicos silicio amorfo - Kaneca (sobre parking) / Paneles Fotovoltaicos silicio monocristalino - Sol Sureste SL (sobre cubierta edificio) / Paneles fotovoltaicos vidrio-vidrio - Vidursolar SL (sobre patio interior) / Perfiles de vidrio translúcido - UGlass (fachada noroeste nuevas oficinas) / Lamas motorizadas de aluminio extrusionado - Cortizo / Corcho natural - Hermanos Berná SL (aislamiento térmico) / Instalación de recogida y reutilización de agua - Fongás SL / Suministro e instalación de tierras y vegetación - Mundoverde / Pavimento madera y falso techo - Parklex / Resto de pavimento - terrazo in situ / Luminarias - Modular.